Pronóstico del clima Capital Federal y Alrededores  
   
 

Normativa aplicable a instalaciones y materiales eléctricos:

DOCUMENTOS TÉCNICOS

En nuestro país las condiciones que deben reunir las instalaciones eléctricas están reguladas por el “Reglamento para Instalaciones Eléctricas en inmuebles de la ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA – AEA- 90.364”. Rige para instalaciones en inmuebles destinados a viviendas, comercios, oficinas y para cualquier otro tipo de local donde se cumplan funciones similares.

Para dar cumplimiento a esta reglamentación se deben utilizar materiales bajo normas IRAM o IEC (International Electrotechnical Comisión). El ENRE (ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD), a través de la res. Nº 207/95, dispone que las instalaciones eléctricas de los inmuebles nuevos deben contar con un “certificado técnico” como forma de asegurar el cumplimiento de la reglamentación vigente y la calidad de los materiales utilizados en ellas. Dicha normativa categoriza las instalaciones eléctricas en inmuebles de la siguiente forma:

Categoría A: de gran demanda, más de 50 KW.

Categoría B: de media demanda, más de 10 y hasta 50 KW

Categoría C: pequeña demanda, hasta 10 KW.

También establece condiciones para la matriculación de profesionales electricistas en tres niveles:

Nivel 1: Profesionales, con incumbencia para habilitación de instalaciones categorías A, B y C.

Nivel 2: Técnicos Matriculados, con incumbencia para categorías B y C.

Nivel 3: Electricistas, con incumbencia para categoría C solamente.

Esta reglamentación es de jurisdicción nacional, por lo tanto, se aplica en Capital y en el resto de las provincias en los municipios que adhieran a ella.

En lo que respecta a los materiales eléctricos, las normas IRAM cubren en forma efectiva todos los aspectos de fabricación y condiciones de seguridad que estos deben reunir. La Secretaría de Industria, Comercio y Minería ha emitido la Resolución 92/98, la cual establece que solo podrá comercializarse en el país el equipamiento eléctrico de baja tensión (aquel que opere con una tensión nominal de hasta 1.000 Volts) que cumpla con los requerimientos esenciales de seguridad; los fabricantes, importadores y distribuidores de los productos mencionados deberán hacer certificar o exigir la certificación del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad.

También la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, en su Dec. Reg. 351/79, Anexo VI - “de las Instalaciones Eléctricas”, establece condiciones de seguridad que estas deben reunir.

A nivel internacional, cada país posee una legislación propia en la materia. En E.E.U.U. es obligatorio que las instalaciones ejecutadas en esa nación sean realizadas bajo las condiciones de la Norma N.F.P.A. (NATIONAL FIRE PROTECTION ASOCIATION) Nº 70, conocida como NEC (NATIONAL ELECTREAL CODE), la cual se tiene en cuenta como marco referencial en nuestro país. El NEC se publicó, por primera vez, con su nombre actual, en 1897.

Los Underwriters Laboratories (UL) publican anualmente tres folletos que enumeran los aparatos y materiales eléctricos examinados y aprobados, titulados “Lista de equipo especial para emplazamientos peligrosos”, “Lista de aparatos y equipo eléctrico” y “Lista de materiales de construcción eléctricos”. Los aparatos y materiales que aparecen en la relación han sido comprobados de acuerdo con las normas del NEC y de los Underwriters Laboratories y se han observado en funcionamiento.

» Conceptos de Electricidad
» Normativa Aplicable
» Instalaciones Eléctricas
» Circuitos eléctricos
» Tableros eléctricos
» Conductores eléctricos
» Tomas corriente
» Interruptores
» Requerimientos de Seguridad
» Puesta a Tierra
» Disyuntores
» Termomagnéticas
» Fusibles
» Prevención con Equipos
» Iluminación

» Iluminación de Emergencias
» Tipos de fuentes luminosas
» Instalaciones Especiales
» Pararrayos
» Instalaciones Antiexplosivas
» Corrección del Factor de Potencia
» Armónicas y su influencia
» Los incendios y la Electricidad
» Alarmas de detección de Incendios
» El Detector de Incendios
» Alarmas Contra Robo
 
 
 
   
 
 
Atras